Pages

martes, 26 de julio de 2011

Fuego y música, presentes en las fiestas de Aldaia - Festes d'Aldaia 2011



El fuego va unido de manera indisociable a las fiestas de Aldaia, porque forma una comunión mística en la que se conjuga la fe de los aldaieros con el fuego purificador que envuelve al Santísimo Cristo de los Necesitados. De hecho, esta catarsis ha convertido a la Baixà del Cristo en Fiesta de Interés Turístico Local. Una celebración donde se congregan cientos de aldaieros, y vecinos de otras localidades para comprobar como el Cristo baja envuelto en traca, desde la parroquia de La Saleta, hasta la Anunciación. Un acto que concluye con un castillo de fuegos artificiales  de la pirotecnia Gori, al tiempo que desde la iglesia de la Anunciación llegan los gozos, creando un ambiente místico que invita al recogimiento.


Sin embargo, antes de este momento, que implica ya el preludio del final de las fiestas, la pólvora y la fe comparten muchos otros momentos como la «pujà» del Cristo a la parroquia de La Saleta  o la «mascletà» que se celebra en el Cinturón Verde. En ambos momentos, el ruido y el olor a pólvora llenan cada rincón de Aldaia. No obstante, la jornada dedicada a la pólvora por excelencia es el 4 de agosto, la llamada «Nit del foc» donde a partir de las 01.00 horas  se inicia un recorrido por las calles de Aldaia inundando la oscuridad de la noche con fuentes de color. Una recorrido sonoro y visual que concluye en la plaza de Europa, donde tras contemplar un espectáculo piromusical, se inicia la tradicional Cordà.


Si el fuego une a los aldaieros, la música no se queda atrás. La tradición musical de este municipio está abierta a todos los gustos y edades, desde la música tradicional, clásica, banda, coros, pop-rock, rock-duro, orquestas… 


En 2011 la programación musical de las fiestas de Aldaia cuenta con artistas tan distinguidos como David Bustamante que actuará el 5 de agosto o Guillermo Martín que hará lo propio el 2 de agosto. 


Todo ello sin perder el  carácter más clásico con el festival de bandas tanto de la Unión Musical como de la Banda Sinfónica. Las citas clásicas se complementarán con otras actuaciones más tradicionales como la Mostra de Cant d’Estil, la Nit d’Albaes el 28 de julio o la tradicional Dansà. Además, el 31 de julio, el Orfeó d’Aldaia realizará en la plaza de la Constitució una actuación especial, interpretando el Carmina Burana de Carl Off con un coro mixto, multitudinario, a dos pianos, con solistas vocales y percusión.